PRECURSORES es un Partido Político que tiene su origen en el sur de nuestro pais, desde la fundación de su revista hasta la actualidad describe la realidad del Perú y del mundo a través de sus artículos que son redactados por grandes personajes como su fundador el periodista Raúl Wiener, el abogado Jorge Rendón Vásquez, el economista Milciades Ruiz; entre otros.
PRECURSORES es una organización política de los hombres y mujeres que luchan con todo tipo de adversidades que se presentan en la vida cotidiana, pero con el fin supremo de transformar la sociedad para convertirla en una nación libre, soberana, igualitaria, solidaria, progresista, científica, tecnológica e internacionalista.
PRECURSORES es una organización política que enarbola y respeta los símbolos de la Confederación Iroquesa, el triskel de los Celtas y el ojo de Dios de la Cultura Caral.
Tomamos a la Confederación Iroquesa como un ejemplo a seguir, por representar nociones de libertad absolutas, que no permite ninguna clase de superioridad entre unos y otros, y proscribe toda servidumbre en sus territorios.
Según la cultura celta, el trískel representa la evolución y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Por lo que, nuestra organización sigue y adopta este legado cultural de los celtas por considerarlo una contribución para las naciones actuales.
El ojo de Dios de la cultura Caral en cuanto a la simbología que encierran estas tecnologías ancestrales está profundamente ligada con la relación del indígena frente a su entorno, pues esta se basa en el principio de la descomposición de la luz blanca, así como también, hace referencia a una vibración energética. Nosotros, somos descendientes de esta cultura y por ello valoramos sus costumbres y creencias.
NUESTRA IDEOLOGÍA está basada en “La Teoría del Conocimiento científico Ético”, desarrollamos esta propuesta, de las ideas de ciertos pensadores que fueron poco a poco descubriendo y tratando mediante sus investigaciones dar propuestas de solución a los problemas que aquejan la sociedad mundial, es cierto que aquellas teorías y propuestas de aquellos que aportaron al mundo importantes cambios en el pensamiento mundial sobre la gnoseología y su relación con el ethos, quedaron inconclusas o por decirlo de otra forma, no se siguió investigando más, aunque si nos referimos a nuestro pais, nos encontramos que, no se ha desarrollado una cultura de investigación, que bien se podría implementar o iniciar desde la educación básica regular, las universidades y mediante proyectos nacionales donde el Estado es el impulsor del desarrollo científico de nuestra nación, por el contrario la política nacional no considera a la investigación científica como una necesidad social. Nuestra propuesta ideológica está fundamentada en base a los pensamientos de grandes personas que contribuyen con sus trabajos científicos a orientarnos en buscar las soluciones a los problemas que nuestra nación necesita.
Por ejemplo, tenemos al Dr. Marcelo Chaparro Veas de la Universidad Católica del Maule-Chile, que nos señala en su artículo “Max Scheler y el valor como materia de la ética” que, el continuo progreso de la ciencia y del bienestar que siempre estaría asociado a ella se ha visto distorsionado por la barbarie que representa la guerra tecnológica, es decir la investigación científica pasó a estar separada de la ética. El Dr. Chaparro, comenta la obra de Scheler “El formalismo en la ética y la ética material del valor, refiere que Scheler considera al formalismo un problema, porque ello significa una ausencia de contenidos éticos, pero al mismo tiempo refiere que los fundamentos de la moral radican en el valor y su precepción y que la ética versa sobre los valores y no sobre el deber. Scheler busca hacer una fundamentación ética innovadora y universalmente valida, para Scheler la ética de Kant es la imagen especular en el individuo de lo realizado por el Estado. Es decir, la penetración de los poderes estatales legislativos al interior del hombre, pero el hombre al igual que el Estado es independiente y esto representa su autonomía.
Precursores comprende, en base al análisis que hace el Dr. Chaparro que, la investigación científica contribuye al desarrollo y bienestar de la humanidad, pero también puede ser lo contrario, por ello existe en el mundo personas que han utilizado este desarrollo científico para cometer genocidio sobre pueblos indefensos, solo por la ambición de obtener de ciertos paises sus riquezas o territorio.
Por otro lado, tenemos al Dr. Juan Sandoval Moya, doctor en Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valparaíso, quien ha publicado un artículo en la Revista Mad. N° 23, setiembre de 2010, departamento de Antropología de la Universidad de Chile con el título de “Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica de la Psicología Social”. Él nos dice que para el construccionismo el objetivo fundamental ha sido ejecutar un ejercicio critico que permita echar las bases para el desarrollo de una nueva perspectiva ligada a la metáfora de la construcción, tal como lo refiere Tomas Ibáñez (2001). Es decir, esta psicología de la construcción social sostiene que la realidad social no tiene necesidad de ser del modo como ha sido o sigue siendo en la actualidad, porque es el resultado de la actividad humana y agrega que el conocimiento cotidiano o la representación científica que tenemos de la realidad social no es un reflejo sino por el contrario es un elemento constitutivo de lo que la realidad social es. La relacion entre el conocimiento y el mundo no se constituye a través de una representación mental ni una construcción lingüística, sino por medio de un proceso de articulación, en pocas palabras el mundo no se aprehende ni se construye, en el sentido literal, sino es algo con lo cual dialogamos, negociamos y nos mezclamos a través del conocimiento, porque ambos conocimiento y mundo son ámbitos incompletos e interdependientes que se constituyen en tanto tales, en el momento mismo de la articulación. Siendo su propuesta final que los sujetos estamos situados en un mundo que hacemos y nos hace a la vez, de modo que una práctica social no es reducible ni a la imagen objetivista de que hacemos algo en el mundo, pero tampoco a la metáfora humanista de que nosotros las personas hacemos totalmente el mundo. Como señala Casado Gatti: (…) la actividad cognitiva no se sitúa ni del lado del objeto ni del lado del sujeto, sino precisamente en la mutua negociación que los constituye y que perfila las fronteras que permiten pensarlos automáticamente (2001:154). El Dr. Sandoval concluye en su articulo diciendo que finalmente la perspectiva propuesta en esta presentación implica un cambio de mirada en el entendimiento del proceso de construcción social de la realidad.
Precursores afirma estos pensamientos y propuestas razonables, es cierto que vivimos en mundo que hacemos y nos hace a la vez, pero es la practica social la que nos permite realizar un cambio de mirada sobre lo que significa el proceso de construcción social de la realidad y nuestro partido político sigue ese camino.
Max Scheler, en su obra ÉTICA, nos dice que, toda ética que pretenda medir el valor moral del hombre en relacion del individuo con un mundo histórico colectivo de bienes o con una voluntad colectiva o con un logos colectivo por esa sola razón es falsa. La ética así concebida no ve, de suyo, más que una mitad del hombre y representa una imagen enteramente falsa de la distribución fáctica de valores. Para la ética la persona, concreta, integra y unitaria es el depositario primordial del valor bueno y malo, que cada uno sabe por evidencia que cada persona finita tiene una esfera absolutamente íntima y el contenido de esa esfera es trascendente a su posible conocimiento. Entonces, solo la persona social y la persona relativamente intima pueden ser objeto de una aprehensión evidente de valores. Asimismo, existe también la adecuación del posible conocimiento de las personas finitas por sí mismas y que es válido también para la persona en cuanto a su propia esfera íntima personal.
Precursores reconoce en Scheler un aporte muy esencial cuando define de manera concreta que, es la persona quien al haber adquirido relativamente conocimiento puede haber adquirido la aprehensión de valores, esto es fundamental porque nos permite discernir acerca de la importancia del conocimiento, pero con ética.
Así tenemos que, KARSTEN KRUGER, Dr. En Sociología del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona en su obra “El concepto de Sociedad del Conocimiento” nos refiere que, la noción de sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960, cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuño la noción de la post industrial. El sociólogo Peter F. Druker pronostico la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento y la tendencia hacia una sociedad del conocimiento (Druker 1969). Este tipo de sociedad se caracteriza por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Drucker 1994). Así tenemos que, el concepto actual de la sociedad del conocimiento tiene que ver con que se le considera como un factor del cambio social, es decir el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales y como recurso económico se hace imprescindible aprehender a lo largo de toda la vida.
Precursores sostiene la importancia que significa construir una sociedad del conocimiento, constituyéndose aquella como la base de los procesos sociales, por ello la importancia que representa KARSTEN KRUGER como gestor de estas ideas que prometen contribuir al cambio social libre de desigualdades sociales.
Con respecto a Tatiana V. Akhutina, Directora del Laboratorio en Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, quien detalla en su artículo “L.S. Vigotsky y A.R. Luria: la formación de la neuropsicología”, detalles sobre la relacion que existe entre las premisas teóricas y metodológicas de L.S. Vigotsky y A.R. Luria donde señala acerca de las investigaciones conjuntas de estos dos científicos, refiriéndose a la génesis social de funciones psicológicas superiores, su estructura sistémica y su localización dinámica. Así, expondremos lo que nos dice acerca del punto de vista de VIGOTSKY con respecto al carácter innato de las funciones psicológicas superiores o su formación durante la vida:
“(…) Intentaremos desplegar este ejemplo. Al hablar de la formación del sistema de conceptos y de las bases para el pensamiento categórico, L.S. Vigotsky escribe: “el niño forma una estructura nueva de generalización a partir de pocos conceptos, cuando él domina esta estructura nueva, y gracias a ello, reconstruye y transforma también la estructura de los conceptos anteriores” (Vigotsky, 1982, vol. 2, pág. 280-281). L.S. Vigotsky llama a esta transformación “automovimiento en el sistema de desarrollo de conceptos” (Vigotsky, 1982, vol. 2, pág. 277, 280). Parece ser que, de esta forma, se acerca mucho a la idea de J. Piaget acerca del papel de la auto organización: “La autorregulación, cuyas raíces evidentemente son organizadas, caracteriza a todos los procesos vitales e intelectuales y, además, su acción tiene la gran ventaja de que pueda ser regulada inmediatamente: por eso se debe buscar la explicación biológica de las construcciones cognitivas precisamente en esta orientación y no en una simple herencia”, (Piaget, 1979). Se puede imaginar que L.S. Vigotsky estaría de acuerdo con esta idea, a pesar de que él subrayara que la auto-organización de un tipo, no es igual a la auto-organización de otro tipo y vería un “anti-historicismo” en la opinión de J. Piaget, de que los estadios de la psicogenesis se pueden considerar como actualización progresiva (relacionada con la formación del sistema nervioso central, etc.) de un cierto conjunto de preformaciones, durante cuyo proceso el programa genérico regula la epigenesis orgánica, a pesar de que este último se encuentra en interacción con el medio externo y los objetos” (Piaget, 1979) (…)”
“(…) Al final de su libro básico “Pensamiento y lenguaje”, L.S. Vigotsky hace conclusiones de su propio trabajo: “Nosotros hemos intentado investigar las relaciones de la palabra con los objetos y con la realidad. Hemos tratado de estudiar experimentalmente el paso dialectico de la sensación al pensamiento y mostrar que la realidad se refleja en el pensamiento de manera diferente, en comparación con las sensaciones. Si la conciencia sensible y pensante posee métodos diferentes de reflejo de la realidad, entonces se trata de diferentes tipos de conciencia. Por ello es que el pensamiento y el lenguaje resultan ser la clave para la comprensión de la naturaleza de la conciencia humana” (Vigotsky, 1982, vol. 2, pág. 361).
Precursores está de acuerdo en que, el individuo pasa por un proceso de desarrollo, en la cual su estructura se diferencia y se hace más compleja, el crecimiento, por ejemplo, es decir existen mecanismos por el cual una persona modifica su estructura interna o externa en interacción con su entorno inmediato. Por ello, el estudio del paso dialectico de la sensación al pensamiento para demostrar que la realidad se refleja en el pensamiento de forma diferente en comparación con las sensaciones resulta vital para comprender que el lenguaje y el pensamiento son claves para comprender la naturaleza de la conciencia humana lo cual nos abrirá una puerta en la que podamos buscar y entender los diferentes tipos de conciencia y como reflejan la realidad de manera particular.
NUESTRO ACERCAMIENTO Y APRECIO A DIFERENTES DOCTRINAS Y PENSAMIENTOS:
Por otro lado, compartimos la doctrina del EXISTENCIALISMO, pensamiento de Sartre, que hace posible la vida humana.
Sartre decía: “El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace… este es el primer principio del existencialismo”
Desde el punto de vista filosófico, el ser humano inicia su existencia cuando es eyectado hacia un porvenir y es consciente de proyectarse hacia el porvenir porque el ser humano o SER-PARA SÍ (POUR SOI) es la conciencia proyectada al futuro. El ser humano siempre será lo que habrá proyectado ser. El EXISTENCIALISMO requiere que todo ser humano este en posesión de lo que es y que asuma la responsabilidad de su existencia. Esta responsabilidad de sí mismo, significa que es responsable no de su individualidad, sino que es responsable de todos. Para explicarlo mejor, cuando el ser humano se elige, elige a todos porque no existe ninguno de nuestros actos que construya al ser humano que queremos ser y no cree al mismo tiempo al ser humano que consideramos debe ser. Al elegir, no solo afirmamos el valor de lo que elegimos, porque lo que elegimos siempre es el bien, pero nada será bueno para uno sin serlo para todos. Por otro lado, consideramos que la búsqueda de la libertad como tal son actos de buena fe del ser humano. Porque al querer la libertad, nos damos cuenta que esta depende de la libertad de los otros y que la libertad de los otros depende de la nuestra. El EXISTENCIALISMO es un optimismo, una doctrina de acción, que nos llevará a comprender la existencia del ser humano como un horizonte de infinidad de posibilidades, porque el ser humano es siempre el porvenir del ser humano y proyecta sus objetivos al futuro, afanándose por conseguirlos. Esta doctrina tiene sus fundamentos en la búsqueda de la existencia del ser, la tomamos porque considera que las personas tienen la capacidad de construir su futuro de acuerdo a las decisiones que tome y el conocimiento previo que tenga, enarbola la libertad y consagra la solidaridad como como un optimismo del ser humano.
Compartimos el pensamiento del Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Porque representa el símbolo de las luchas sociales en el Salvador. Como arzobispo denunció en sus homilías dominicales las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su pais. También es considerado como uno de los mártires modernos de nuestra sociedad, desde el movimiento de la Teología de la liberación es considerado un símbolo de las luchas sociales en pro de los desposeídos, marginados y oprimidos. El pueblo lo señalaba como un defensor de los campesinos agobiados por el regimen militar salvadoreño.
Precursores valora la valentía de un hombre que se enfrentó a una dictadura militar para defender sus ideales, luchar contra la opresión humana y solidarizarse con el pueblo salvadoreño en su lucha contra la dictadura.
Compartimos los ideales de Simone de beauvior en su lucha contra las desigualdades de género.
PRINCIPIOS
- El ser humano es libre, el ser humano es libertad, este es un principio universal que forma parte de nuestro pensamiento.
- La Neo Democracia Pluricultural como principio fundamental de las interrelaciones sociales de una sociedad más justa y solidaria.
- La igualdad de la mujer como principio fundamental de una sociedad libre, sin discriminación ni desigualdad de oportunidades.
- La valoración de los niños como seres humanos dignos y vitales en el desarrollo de la humanidad, principio elemental del futuro de la humanidad, siendo su protección y desarrollo integral relevante.
- La valoración de las personas de la tercera edad, como sinónimo de dignidad nacional.
- La solidaridad como principio universal, racional y humanista.
- La Ética y los valores como principio elemental de una sociedad libre de corrupción y taras sociales.
- La defensa del medioambiente y las comunidades biológicas, que representan la importancia de la protección de la vida y el futuro y permanencia de nuestra especie sobre el planeta tierra.
- El desarrollo científico y tecnológico de la nación, principio rector de una sociedad libre y motor del desarrollo social.
- El conocimiento como parte del desarrollo cognoscitivo del ser humano, principio fundamental que promueve la libertad y la salud mental de la nación.
- La estabilidad económica de la nación como principio rector de una convivencia social justa, equilibrada y socialmente desarrollada.
- La no discriminación y la igualdad de oportunidades como principio rector de una nación, libre, soberana e inclusiva.
- La salud integral, la alimentación, la educación integral y la vivienda como principio fundamental del bienestar social y el desarrollo integral del ser humano.
- El respeto a la libertad del credo del ser humano como símbolo de libertad social.
FINES Y OBJETIVOS
- Buscamos desde 1824, año de la independencia en el Perú, nuestra verdadera independencia, somos una nación sedienta de identidad y no es una paradoja nuestra libertad, ella es y será producto de nuestras acciones comprometidas con el cambio social desde una perspectiva de desarrollo cognoscitivo de nuestra nación.
- Nuestra nación necesita una verdadera democracia, inclusiva, con equidad, igualitaria, justa, solidaria, ética y verdadera. Así tenemos de los Editores y Compiladores Mario Montoya Brand y Nataly Montoya Restrepo en su obra “Hans Kelsen, el reto contemporáneo de sus ideas políticas” señalan que el autor alemán en su tratado jurídico, Sobre la esencia y valor de la democracia, este demarca su línea de razonamiento con precisión y claridad en su exposición, refiriendo lo siguiente: “la democracia como sistema político estaba caracterizada por la participación indirecta de los ciudadanos en las decisiones políticas, un sistema de representación, en donde se daba la inevitable separación entre el gobernante y los gobernados”.
Kelsen distingue entre democracia ideal y democracia real, la primera hace referencia a la autodeterminación de las personas al tener como valor humano la libertad e igualdad. Sin embargo, esta potestad que significa autonomía absoluta lo demarca la democracia ideal iniciando una colisión con el orden social establecido que contradictoriamente es heterónomo. Por otro lado, Jean Jacques Rousseau en el Contrato Social, había identificado dentro de la democracia directa solo una forma política con la capacidad de concertar el propósito por total autonomía, es decir la democracia ideal con heteronomía del orden social, sin embargo, Kelsen reconoce la regla de la mayoría como parte de la democracia real, si la libertad consiste en la concurrencia de voluntades entre los que mandan y quienes obedecen, entonces, solo quien pertenecería a la mayoría seria libre. Por consiguiente, la democracia real significaría la supremacía de los más fuertes frente al menoscabo de los más débiles. Por otro lado, Giovanni Sartori, en su obra “Teoría de la democracia” refiere: “el ideal democrático no define la realidad democrática y, viceversa, una democracia real no es ni puede ser una democracia ideal.
De todo lo anterior se puede colegir que durante mucho tiempo la Democracia ha tenido muchos conceptos y se ha aplicado de acuerdo al uso más conveniente que se le pueda dar el sistema social establecido. Pero, en la praxis, aquella no se ha aplicado de acuerdo a lo que supuestamente significa para el ser humano, debido a que nuestra existencia siempre se ha fundamentado a lo largo de la historia en antagonismos sociales. Sin embargo, la realidad es solo una, nosotros los ciudadanos no decidimos nuestro futuro, si hablamos de democracia ideal y real, podemos darnos cuenta que la democracia ideal es la correcta, la que todos queremos y anhelamos, la perfecta, la total auto-determinación de sus sujetos. Kelsen lo describe como “síntesis entre libertad e igualdad”, pero al mismo tiempo nos dice que este tipo de democracia entra en conflicto con el orden social establecido que es heterónomo, es decir que está sometido a un poder externo.
Por estas razones, PRECURSORES, tiene como ideología la teoría del conocimiento científico ético, nos proclamamos precursores de una nación libre y soberana, asimismo coincidimos con Sartre en parte de sus pensamientos, al referir que somos acción, y que eso nos definirá libres y eso mismo definirá el cambio que necesitamos.
Como decía Sartre sobre su filosofía del existencialismo: “…Ustedes ven que no puede ser considerada como una filosofía del quietismo, puesto que define al hombre por la acción; ni como una descripción pesimista del hombre; no hay doctrina más optimista, puesto que el destino del hombre está en él mismo; ni como una tentativa para descorazonar al hombre alejándole de la acción, puesto que le dice que solo hay esperanza en su acción, y que la única cosa que permite vivir al hombre es el acto”.
PRECURSORES, asienta sus bases bajo la construcción de una Neo Democracia Pluricultural, fundamentada aquella en los cambios bruscos que en las sociedades del mundo se manifiestan. Si todos los seres humanos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades, pero sabemos que existen diferentes razas, diferentes costumbres, etnias olvidadas, significa que el ser humano debe ser reivindicado en sus derechos, en su forma de valorarlo, por ello, nosotros seguimos hacia una nueva democracia de todas las razas, que brinde al ser humano su libertad e igualdad en sentido estricto.
- Precursores considera a la mujer un símbolo de lucha que realiza cambios en la sociedad mundial, su fuerza y convicción la ha llevado a realizar transformaciones sociales en el mundo a pesar de la hegemonía del patriarcado ha logrado situarse en el corazón y eje de la lucha libertaria y la consolidación igualitaria de sus derechos.
Para nosotros, hablar de Simone es hablar de pobreza y necesidad, de cultura, de esfuerzo, de sentimientos de inferioridad compensados, de capacidad de liderazgo, de trabajo y de talento; de amistad y de amor; de dureza y frialdad; de interés por los otros en la singularidad de sus vidas; de gran curiosidad y preguntas inquietas, de coquetería y deseo de gustar, de lucha interna, de situaciones límite y de carencia. Es hablar de muchas cosas. De brega; de rebeldía, de compromiso, de excepcionalidad, de relaciones contingentes y esenciales. De voluntad de edificar su felicidad, de crearse sus propias reglas, inventarse sus modalidades y aferrase a ellas con una terquedad que ella misma califica de esquizofrénica.
- La valoración de los niños como seres humanos digno y vitales
La juventud es el símbolo del futuro de Precursores, de una sociedad humanizada, con valores morales que fortalecen la nación mediante el aprendizaje y la formación política social de nuestros hijos que genere el nacimiento de una nueva intuición de la vida.
Existen dos tipos de proceder del ser humano, la reproductora que guarda relacion con la memoria, su esencia consiste en que reproduce o repite normas de conducta ya formadas y creadas con anterioridad.
Es evidente la importancia que para el ser humano representa la conservación de su experiencia anterior, esto facilita su adaptación al mundo circundante creando y formando hábitos y costumbres.
Sin embargo, la actividad del ser humano cuyo resultado no es la reproducción de impresiones o acciones que formaron parte de su experiencia, sino la creación de nuevas imágenes o acciones, pertenece también a esta segunda función creadora o combinadora. El cerebro nos solo es el órgano que conserva y reproduce nuestra experiencia anterior, sino que también es el órgano que combina, transforma y crea a partir de los elementos de esa experiencia anterior las nuevas ideas y la nueva conducta. Si la actividad del hombre solo se limitara a la reproducción de lo viejo, sería un ser volcado solo al pasado y sabría adaptarse al futuro únicamente en la medida en que produjera ese pasado. Es precisamente la actividad creadora del ser humano la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que crea y transforma su presente.
Hablando de la psicología y la pedagogía infantil, su importancia es con respecto a la creación en los niños, su desarrollo y la importancia del trabajo creador para la evolución general y la maduración del niño. Así, podemos observar que desde temprana edad observamos procesos de creación que se aprecian en sus juegos, como el niño que imagina que va a caballo cuando monta sobre un palo; la niña que se imagina madre al jugar con sus muñecas; otro que en el juego se trasforma en un bandido, un soldado o un marinero. Todas estas acciones de los niños son muestras de la más auténtica y verdadera creación. Son estos casos la actividad combinadora de la imaginación, situaciones creadas por los niños, todos los elementos de esta situación son conocidos por los niños de la experiencia anterior, de lo contrario no podría crearla, sin embargo, la combinación de estos elementos presenta algo nuevo, creador, que pertenece al propio niño y no es simplemente la reproducción de lo que el niño tuvo oportunidad de observar o ver. Esta habilidad para organizar los elementos, combinar lo viejo con lo nuevo constituye la base de la creación. (L. S. Vigotsky, 2022).
La importancia del desarrollo cognoscitivo y físico de nuestros niños empieza por una política nacional que contenga los valores morales correctos y el objetivo de dotarlos de conocimientos, salud mental y formarlos para que sea un ser proyectado hacia el futuro, un niño que crea y transforma su presente.
- La valoración de las personas de la tercera edad
Nuestra población esta dotada de personas que son la experiencia viviente de los hechos y acontecimientos sociales de toda una nación, durante muchas décadas el anciano ha sido olvidado, aislado y marginado, porque no se han respetado sus derechos fundamentales, tampoco se le ha reconocido su valía, su experiencia, su sabiduría por el contrario muchas autoridades se han aprovechado de la poca protección que tiene esta población de la tercera edad. Precursores no solo le devolverá su dignidad, sino que los organizará para que contribuyan con su sabiduría al desarrollo de nuestra nación.
- La solidaridad como principio universal
La solidaridad como una forma de vida que integra, que forma, que humaniza. Nuestra formación política, nuestra formación de vida se fundamenta en el espíritu de ayuda a los pueblos subyugados por la miseria y la corrupción, somos sobrevivientes de una cultura que fue arrasada por ambiciones de conquista, por imperios que basaron su desarrollo económico en el saqueo de otras culturas, esclavizándolas y exterminándolas.
Nuestro sentimiento se llama amor a la patria, nuestra fortaleza se desarrolla y se hace inmensa por el amor a nuestros semejantes y nuestra solidaridad con todas las naciones oprimidas por las injusticias y la discriminación en todas sus formas. Somos solidarios y por ello tenemos un estado mental estable, fuerte donde subyace nuestra conciencia revolucionaria.
- La Ética y valores como principio de una sociedad libre de corrupción y taras
Aquellos tiempos de cambio han llegado, los principios éticos de una sociedad deben ser enarbolados por el ser humano en su forma de vida, ya que solo una nación con ética es capaz de formar seres humanos que velen por los demás, por su pueblo, por sus hijos, por su familia. El sentimiento de cambio social ha despertado el sentido moral de nuestra nación, la lucha contra los abusos y arbitrariedades de quienes gobiernan en contra de los derechos humanos del pueblo ha despertado la solidaridad humana de los hombre y mujeres del Perú, es necesario abolir el egoísmo y diseminar la generosidad humana por todo nuestro territorio. Somos y seremos siempre la vanguardia revolucionaria de los cambios sociales en bien de todos los peruanos. Precursores adecentará el Estado Peruano.
- La defensa del medioambiente y las comunidades biológicas, que representan la importancia de la protección de la vida y el futuro y permanencia de nuestra especie sobre el planeta tierra.
- El desarrollo científico y tecnológico de la nación, principio rector de una sociedad libre y motor del desarrollo social.
- El conocimiento como parte del desarrollo cognoscitivo del ser humano, principio fundamental que promueve la libertad y la salud mental de la nación.
- La estabilidad económica de la nación como principio rector de una convivencia social justa, equilibrada y socialmente desarrollada.
- La no discriminación y la igualdad de oportunidades como principio rector de una nación, libre, soberana e inclusiva.
- La salud integral, la alimentación, la educación integral y la vivienda como principio fundamental del bienestar social y el desarrollo integral del ser humano.
- El respeto a la libertad del credo del ser humano como símbolo de libertad social.