Fuente: La Duma del Estado- Asamblea Federal de la Federeacion Rusia
El tema «Neocolonialismo occidental: cómo evitar que la historia se repita» se convirtió en uno de los temas centrales en el marco de la Segunda Conferencia Parlamentaria Internacional «Rusia – África». En el formato de debate, los parlamentarios de Rusia y de los países del continente africano, así como los principales expertos rusos, intercambiaron puntos de vista y delinearon el vector para un mayor diálogo basado en los principios del respeto mutuo.
«No estamos de acuerdo fundamentalmente con la formación de un orden mundial unipolar, cuyos apologistas, como Zbigniew Brzezinski, dicen que Washington debería convertirse en el único polo de la arquitectura mundial del nuevo siglo», señaló el jefe de la facción LDPR, presidente del Comité. sobre Asuntos Internacionales Leonid Slutsky , sesión inaugural.
Leonid Slutsky agradeció a los países africanos que, a pesar de los tiempos difíciles, se agrupan en torno a Rusia como un avance en el movimiento hacia un mundo multipolar. Por lo tanto, los países BRICS no comparten en absoluto el deseo de Estados Unidos de tener el poder exclusivo, añadió.
Occidente no es el “primer mundo”
El primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Vyacheslav Nikonov, cree que aún no se ha producido una descolonización completa: es necesaria la descolonización de la economía, la política internacional y la cultura. Lo más importante que queda por descolonizar, según el diputado, es la conciencia: “Todavía vivimos cautivos del paradigma occidental de la conciencia, de la matriz occidental del pensamiento, y hay muchos ejemplos de ello”.
“Los países BRICS -los Cinco Grandes- ya son económicamente más grandes que los Siete Grandes. No son del “primer mundo” bajo ningún concepto. Y el hecho de que se llamen a sí mismos primer mundo es racista. Históricamente, de hecho, son el último mundo”, está convencido Vyacheslav Nikonov.
Dirigiéndose a sus colegas parlamentarios, el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales subrayó que todos los presentes en la sala representan a la mayoría mundial. “Existe una abrumadora mayoría de la humanidad que vive según los valores de soberanía, respeto mutuo, democracia, no injerencia en los asuntos ajenos”, señaló el diputado.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas, Leonid Kalashnikov , señaló que Occidente quería construir una colonia sobre las ruinas de la URSS. “Ahora hemos empezado a entender esto conscientemente. Y las asociaciones de integración que hoy hemos comenzado a construir, por ejemplo la EurAsEC o la CEI, se basan en los principios de igualdad”, subrayó el diputado.
Herramientas del neocolonialismo
El neocolonialismo es una especie de imperialismo, señaló Malik Diao, presidente del Consejo Nacional de Transición de la República de Mali. “No es ningún secreto que la independencia que supuestamente nos otorgaron las potencias coloniales fue otra forma de opresión”, afirmó.
Según el parlamentario, con la concesión de la independencia a los países africanos el colonialismo no abandonó el continente; ahora las empresas transnacionales y las organizaciones no gubernamentales se han convertido en sus principales instrumentos. Malik Diao, hablando de su país, subrayó que Malí “ha emprendido un nuevo camino y quiere que el país sea verdaderamente soberano”.
El presidente del Consejo Nacional de Provincias del Parlamento sudafricano, Amos Masondo, subrayó que las relaciones bilaterales entre Sudáfrica y la Federación Rusa se encuentran en un alto nivel. Habló brevemente sobre las etapas de la liberación de Sudáfrica de la dependencia colonial.
Según Amos Masondo, el neocolonialismo es cuando se utiliza capital extranjero para explotar a los pueblos. «Necesitamos promover la autosuficiencia económica y diversificar nuestras economías», afirma.
El Primer Secretario del Presidium del Senado de la República de Guinea Ecuatorial, Martín Crisantos Ebe Mba, confía en que la diferencia entre colonialismo y neocolonialismo radica únicamente en que el primero exigía la explotación directa del hombre por el hombre, el presencia de fuerza militar.
«Después de la liberación política, las colonias conservaron las antiguas estructuras económicas y la dependencia de las importaciones de las madres patrias», añadió.
¿Por qué Rusia se pronunció contra el neocolonialismo?
«Es Rusia, y no Estados Unidos o los países anglosajones, la que es una copia reducida de todo el mundo diverso con sus colosales diferencias en economía, fe, nivel de vida y clima», dice Natalia Narochnitskaya, presidenta de la ONU. -organización con fines de lucro “Fundación para el Estudio de Perspectivas Históricas”. — Es Rusia la que conoce la vida en las chozas sin agua corriente y en los palacios. Conoce innumerables riquezas y pobreza medieval”.
Según el experto, esta lucha no será corta: el mundo no cambiará en un año, pero han comenzado procesos que son irreversibles.
Leonid Slutsky, resumiendo la reunión, añadió que el momento actual es el momento de la verdad no sólo para África, sino también para Rusia.
“Ya sea que las ideas del neocolonialismo continúen y se desarrollen o no, lo que nuestros oponentes están tratando de inducir en la vida y el futuro de nuestros países sigue siendo una relación amo-sirviente. Éste no es nuestro camino, ni el camino de nuestros hijos. Nuestro viaje juntos. Estoy seguro de que el formato parlamentario también cobrará impulso aquí: trabajar para garantizar que los proyectos de infraestructura se implementen de modo que nosotros mismos, y no alguien más en Washington o cualquier otro país, determinemos nuestro camino de desarrollo”, concluyó el Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.
El presidente de la Comisión de Asuntos de la CEI, la Integración Euroasiática y las Relaciones con los Compatriotas, Leonid Kalashnikov, el jefe de la facción LDPR, Leonid Slutsky, y el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Vyacheslav Nikonov.Líder de la facción LDPR Leonid SlutskyPrimer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales Vyacheslav NikonovPresidente de la Comisión de Asuntos de la CEI, Integración Euroasiática y Relaciones con los Compatriotas Leonid KalashnikovPresidente del Comité de Cultura Física y Deportes Dmitry SvishchevPresidente del Consejo Nacional de Transición de la República de Mali Malik Diao
Los días 19 y 20 de marzo de 2023 se celebrará en Moscú, en la sede de la Duma Estatal, la Segunda Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – África”.
Al evento asisten más de 40 delegaciones parlamentarias oficiales de la mayoría de los países africanos. A la Conferencia asisten representantes de las comunidades científica, educativa y de expertos de Rusia y los países africanos, diputados de la Duma estatal, jefes de los órganos ejecutivos federales, senadores del Consejo de la Federación, presidentes de los órganos legislativos de las entidades constitutivas de la Federación de Rusia. , representantes de la comunidad empresarial.
Los objetivos de la Conferencia son fortalecer la cooperación parlamentaria con los países africanos en el contexto del surgimiento de un mundo multipolar, desarrollar relaciones y desarrollar enfoques comunes para la regulación legal en la economía, en el campo de la ciencia y la educación, y en el campo de la seguridad.
El 19 de marzo, primer día de la Conferencia, se realizaron mesas redondas sobre los siguientes temas:
Apoyo parlamentario a la cooperación en el ámbito de la ciencia y la educación
Respuesta legislativa a los desafíos económicos
Seguridad indivisible: las capacidades y contribuciones de los parlamentos
Neocolonialismo occidental: cómo evitar que la historia se repita
También ese día tuvo lugar un debate en formato de desayuno de negocios con la participación de delegaciones de los parlamentos de los países africanos y representantes de las empresas rusas.
El 20 de marzo se celebrará una sesión plenaria de la Conferencia Parlamentaria Internacional sobre el tema «Rusia – África en un mundo multipolar».
En el marco de la Conferencia, están previstas reuniones bilaterales entre el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, y varios jefes de delegaciones, presidentes de parlamentos y cámaras parlamentarias de países africanos.
La conferencia está prevista en vísperas de la segunda cumbre Rusia-África, que tendrá lugar en julio de 2023 en San Petersburgo.
En 2019 se celebró en Moscú la primera conferencia internacional “Rusia – África”.